En tiempos de apocalipsis, y a esta altura del siglo XXI, los nuevos "malditos" son aquellos que escriben acerca de lo oscuro pero desde el lado de la Luz. Cuando la Luz irrumpe en el mundo, las tinieblas la rechazan, y todos aquellos que se hacen parte de esas tinieblas necesitan justificarse, por tanto consideran tenebroso a lo que es bueno y verdadero. En realidad, los "malditos" clásicos no eran muy diferentes a los nuevos, siempre se caracterizaron por esa mezcla de ángel y demonio tan atractiva, y que tanto ha triunfado en la historia de los ídolos del rock, en el cine y en la literatura. Siempre fueron una imitación del hombre santo que nos advierte sobre la realidad de las oscuridades que nos acechan y nos destruyen. Tal vez un trasunto, desde la estética y la filosofía romántica del siglo XIX, de Jonás advirtiendo a la ciudad de Nínive, o del Mesías señalando a los sepulcros blanqueados y, relacionado con esto, sin duda la novela Drácula de Bram Stoker ( y la versión cinematográfica de Coppola, mucho más explícita ) tiene una de la interpretaciones más interesantes cuando entendemos al misterioso conde de Transilvania como representación de una oscuridad que procede de la percepción errónea que sobre él tiene una determinada civilización: la civilización del cristianismo apóstata, el industrialismo y las revoluciones políticas y sociales. Entonces, y aplicando ese filtro, esa imagen explícita de un castillo decrépito y los sombríos parajes en torno a los Cárpatos se convierte en la imagen de un vergel de belleza silvestre que envuelve a la espléndida y luminosa morada de un ángel incomprendido y apartado de los males de la civilización. Es posible que Rimbaud, Verlaine, Byron, hubieran querido ser eso exactamente, pero finalmente sucumbieron ante el poder de esas sombras generadas por la misma cultura que pretendían combatir. De eso se trata, por tanto. De no rendirse.
domingo, 28 de mayo de 2023
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