martes, 23 de mayo de 2023

Cinefórum: Saturday night and Sunday morning (1960)

 


El punto de partida hacia algún camino de redención es la insatisfacción ante la realidad. Una realidad que nos ha abarcado a todos y de la que formamos parte, con su trabajo rutinario, la ausencia de identidad, las pautas sociales del tiempo libre y del tiempo para los deberes, la televisión que invade el hogar y dirige nuestro entendimiento del entorno y del mundo, esquematizándolo bajo el poder seductor de sus imágenes. Arthur Seaton encarna al adolescente sensible y consciente de todo ello, quien busca vías de escape a su insatisfacción, todas ellas autodestructivas, entre ellas asumir un carácter agrio y duro como forma de dinamitar la agresión externa, una agresión implícita, aparentemente suave y benigna, procedente de la normalidad del hogar, de las relaciones y de lo establecido. Lo peor de la vida no es la maldad que viene con la destrucción y el estruendo, sino esa maldad que ataca con la rítmica sucesión de actos y ordenamientos "normales" en la cotidianidad del día a día, esa que nos mata sin que nos demos cuenta. Mientras tanto, la vida propone sus planes de salvación, como pueden ser la cultura, el deporte y la espiritualidad. La película, por su parte, lo insinúa sutilmente en sus instantes finales, mostrando una apertura hacia la vida silvestre, rememorando momentos bellos y sencillos de la infancia, en una campiña de hierba colindante a la ciudad tras un recorrido donde predominan los escenarios asfixiantes: el hogar en la urbe, el barrio obrero, los bares y la fábrica.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La muerte nos rodea (Dawn of the Dead, 1978)

La muerte nos rodea la muerte nos rodea ¿suicidio? nooooo lucha hasta el final La noche se hace eterna la noche se hace eterna ¿soñar? noooo...